(Bloomberg) – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le dijo a un juez federal en Texas que aún no ha decidido si firmar un acuerdo con Boeing. El juez lanzará cargos penales relacionados con las dos llamadas mortales de 737 Max Max, y los fiscales federales están dando a las víctimas otra oportunidad de compensación.
Los abogados gubernamentales informaron a la familia el viernes un “posible marco” de un acuerdo de no sentencia con Boeing, pero dijeron que no hubo un intercambio de acuerdos borradores y presentó un documento judicial ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Reed O’Connor, quien supervisó el sábado procedimientos penales a largo plazo para los accidentes de 2018 y 2019, según un documento judicial archivado con el juez de distrito de los Estados Unidos en el sábado.
El caso es visto como el líder de cómo el Departamento de Justicia maneja los enjuiciamientos corporativos de alto perfil bajo el presidente Donald Trump. El año pasado, bajo la administración Biden, Boeing acordó declararse culpable y multado, pero el acuerdo fue desechado por O’Connor, quien se opuso a partes del acuerdo. Boeing y el Departamento de Justicia han estado hablando de un acuerdo revisado.
Erin Applebaum, socia de Kreindler & Kreindler, dijo que los miembros de la familia dejaron en claro que se opondrían a “cualquier acuerdo que permitiera a Boeing evadir la responsabilidad”, que mató a 346 personas en los dos accidentes. “Si no intentan este caso, debe haber un acuerdo de declaración de culpabilidad”.
Según los documentos del sábado, el marco propuesto para el acuerdo no procesador discutido incluirá la multa máxima permitida por las regulaciones, que requiere que Boeing lo use para mejorar su cumplimiento, retener monitores independientes y crear otro fondo para compensar el hogar. Si se llega a un acuerdo, los fiscales presentarán una moción para desestimar el caso penal, que está programado para el juicio el 23 de junio.
El Departamento de Justicia dijo que no decidió firmar un acuerdo de conciliación o continuar el juicio hasta después del final con la familia. Los fiscales dieron a las familias que esperaban un juicio en el caso de Boeing hasta el 22 de mayo para proporcionar declaraciones escritas.
El caso se encuentra en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas (Fort Worth), U.S. v. Boeing v. Boeing.
– Asistencia con Madlin Mekelburg.
Se pueden encontrar más historias como esta en Bloomberg.com