El acuerdo, adoptado en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) en junio de 2022, involucra algunos de los subsidios pesqueros más dañinos, incluidos los que contribuyen a la pesca ilegal, no informada y no regulada, el agotamiento de las existencias excesivas y las altas mares no reguladas.
“Estamos en un hito importante”, dijo el director de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. “Este acuerdo no se trata solo de preservar el deterioro de las existencias de pescado: se trata de los medios de vida y la seguridad alimentaria de las personas. Se trata de responder a los problemas de intercambio global, y muestra que el sistema de comercio multilateral está proporcionando bienes públicos globales. Necesitamos 12 aceptaciones más para lograr esto. Esto se puede lograr ahora para lograr esto, incluso si podemos lograrlo, lo cual es posible.
El secretario general de la IPU, Martin Chungong, agregó: “El Parlamento es un vínculo importante entre el acuerdo global y la acción nacional. Al ratificar este acuerdo, puede ayudar a restaurar los ecosistemas marinos, apoyar los medios de vida y mostrar que el multilateralismo es efectivo”.
La llamada de acción conjunta emitida por el Secretario General de la IPU y el Director General de la OMC en septiembre de 2023 se basó en cartas que alentaron a los parlamentarios a participar en la campaña para promover campañas para ratificar el acuerdo de subsidio de pesca.
La próxima Conferencia del Océano de las Naciones Unidas 2025 se llevará a cabo en Niza, Francia, del 9 al 13 de junio, brindando una oportunidad oportuna para la ratificación y la entrada en vigor del acuerdo y establecer el impulso político para abordar las existencias de peces que se deterioran rápidamente.
La rápida adición del acuerdo enviará una fuerte señal global de determinación para implementar el ODS 14.6, cuyo objetivo es eliminar los subsidios de pesca nociva y promover el uso sostenible de los recursos marinos.
El Acuerdo 2022 ha demostrado que los miembros de la OMC pueden proporcionar resultados multilaterales significativos en medio de tensiones geopolíticas e incertidumbre económica. El final de las negociaciones en curso sobre otras disciplinas para abordar los subsidios que conducen a la capacidad y la sobrepesca fortalecerán aún más los esfuerzos de sostenibilidad a largo plazo.
El acuerdo tiene un significado especial para las comunidades costeras en las economías pequeñas y vulnerables (SVE) y los países menos desarrollados (LDC), que dependen en gran medida de los recursos marinos para la seguridad alimentaria, el empleo y la resistencia económica. Muchos SVE y LDC han ratificado el acuerdo, reconociendo que protege los ecosistemas marinos y mejora la equidad en la gobernanza marina. Incluso los miembros sin litoral ven el valor en el acuerdo, ya que ayuda a abordar la inseguridad alimentaria. Aquí se proporciona una lista completa de miembros de la OMC que han sido depositados en sus herramientas de aceptación.
Una vez que el acuerdo entra en vigencia, el mecanismo de financiación de la pesca de la OMC (Fish Fund) puede convertirse en una operación. El Fondo trabajará con socios internacionales para proporcionar asistencia técnica y construcción de capacidad a las economías en desarrollo que ratifican el acuerdo. Aquí hay más información disponible.
La Secretaría de la OMC y la IPU reafirmaron su compromiso de trabajar con parlamentos nacionales y regionales a través de informes técnicos, actividades de divulgación y apoyo dirigido para garantizar la rápida ratificación y la implementación efectiva del acuerdo.
compartir