
La reunión estudiantil de la Universidad de Oregón el 8 de mayo de 2025, en Salem, un concentrador de facturas de una pareja diseñado para abordar los gastos relacionados con la universidad, incluidos los costos de vivienda y libros de texto.
Tiffany Camhi / OPB
Zahra Malikshah, estudiante de último año de la Universidad Estatal de Portland, sabe que un título universitario es a menudo la clave para desbloquear empleos bien remunerados y oportunidades de estabilidad económica. Para muchos jóvenes, los beneficios son obvios. Pero Malikshah, de 26 años, cree que muchas personas de su edad no tienen dinero ni recursos para ir a la universidad o la universidad en primer lugar.
“Los niños ya no son traídos a las botas debido a sus botas asequibles”, Malikshah pasó parte de su infancia en el sistema de cuidado de crianza de Oregon. “Pero una vez que nos ponemos las botas y nos atamos, podemos tirar [ourselves] arriba. “
Malikshah se graduará de Portland en junio con una licenciatura en ciencias sociales. Ella atribuye una gran parte de su éxito universitario a los programas diseñados para ayudar a los estudiantes con recursos financieros limitados a prosperar en la escuela, como a través de la asistencia de alquiler de viviendas de Northwestern.
Durante el año pasado, el alquiler asequible del Programa de Estudiantes Colleicos (ARC) sin fines de lucro ha pagado la mitad del apartamento de $ 1,100 por mes de Goose Hollow Studio en Malikshah. Maliksha dijo que la ayuda de alquiler le da una gran carga a su espalda, lo que le permite concentrarse en la escuela.
“Tengo directas A y B. Tengo 3.0 ahora”, dijo Maliksha. “Creo que cuando los jóvenes no se centran en la supervivencia, pueden centrarse en mejorar y desarrollar aún más la educación superior”.

La estudiante de último año de la Universidad Estatal de Portland, Zahra Malikshah, se paró fuera de su edificio de apartamentos el 3 de mayo de 2025.
Tiffany Camhi
Los estudiantes universitarios y sus familias han estado lidiando con las crecientes tarifas de matrícula durante décadas. Pero los estudiantes ahora dicen que otros gastos relacionados con la universidad se están convirtiendo en barreras, como los costos de vivienda, alimentos y libros de texto. Una serie de proyectos de ley de la Legislatura de Oregón ampliarán los recursos de apoyo a los estudiantes, como el programa de asistencia de alquiler que beneficia a Malikshah, para que los oregonianos puedan completar con éxito la universidad y obtener un título.
Se necesitan fondos para ganarse la vida
La Ley de Estabilización Basic Basic de Estudiante y Estabilización de la Fuerza Laboral, HB 3182 y HB 3183, requiere que los legisladores estatales reserven $ 18.5 millones para ayudar a los estudiantes. Más de la mitad de la cantidad ($ 10 millones) se utilizarán para programas establecidos de navegación de asistencia social. Otros $ 6.5 millones ayudarán a financiar empleos de viviendas universitarias asequibles, como el programa ARCS en el que confía Malikshah. Las universidades públicas, las universidades y las organizaciones sin fines de lucro en Oregon podrán solicitar fondos a través de un programa de subvenciones administrado por el Comité de Coordinación de Educación Superior.
El paquete restante de $ 2 millones aumentará los fondos para el programa de recursos de educación abierta del estado, que proporciona material de libros de texto de bajo costo y de bajo costo para estudiantes de Oregon.
Esta es la tercera vez que los estudiantes universitarios y sus seguidores han tratado de hacer que los legisladores usen el programa. El esfuerzo se lleva a cabo en tiempos difíciles, ya que la administración Trump cree que los programas de apoyo estudiantil financiados por el gobierno federal han sido cancelados, que brindan asistencia financiera adicional a los estudiantes de bajos ingresos.
“La inversión nacional es más importante que nunca”, dijo Nick Keough, analista legislativo de la sucursal de la Federación de Maestros de Oregón. “Si no actuamos ahora, los estudiantes serán los primeros en ser”.
Los pronósticos de ingresos nacionales que son desfavorables para el gobierno también complican el éxito de los proyectos de ley, que actualmente se encuentran en el comité conjunto de formas y medios. Los economistas estatales el 14 de mayo esperan que el último pronóstico de Oregon gaste alrededor de $ 500 millones en el próximo bienio. La escasez esperada ha llevado una dura batalla a todos los proyectos de ley de gastos de educación superior a través de la legislatura.
Estos proyectos de ley se basan en el trabajo realizado por el Navegante de Bienestar en las Instituciones de Educación Superior Pública de Oregon. Las universidades de todo Oregon comienzan a contratar personal de navegación en 2021. Eso se produjo después de que los legisladores aprobaron un proyecto de ley que requería puestos de personal en el campus, con el enfoque en conectar a los estudiantes con becas, ayudar a los estudiantes a firmar cupones de alimentos y conectarlos con organizaciones externas que brindan otros servicios sociales.
Desde el establecimiento del puesto, muchos navegantes de bienestar han operado con poco presupuesto. Estos proyectos de ley proporcionarán una fuente de fondos para algunos navegadores por primera vez.
La inversión también ayudará a más estudiantes a cruzar la línea de meta y ganar títulos universitarios, acercando al estado a sus objetivos de la fuerza laboral a largo plazo, dijeron los proponentes del paquete.
Los funcionarios de Oregon habían esperado previamente que 300,000 nuevos empleos en el estado requeriran un título, certificado u otro tipo de certificado entre 2020 y 2030. Sin embargo, según el reciente informe de adultos adultos de HECC, el estado se queda atrás del estado, con solo 200,000 certificados que se espera que se otorguen a fines de la década.
“Si Oregon toma en serio el patrimonio, el desarrollo de la fuerza laboral y el éxito de los estudiantes, debemos invertir en satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes”, dijo Alex Aghdaei de la Universidad de Oregón en el Comité Conjunto de la Conferencia Ways and Means en abril. “Las prioridades de la educación superior en esta sesión requieren aumentar la capacidad de nuestros estudiantes para vivir y aprender en el campus”.
La vivienda asequible es una pared de ladrillos para los estudiantes
Una encuesta publicada en febrero por el Centro Hope de la Universidad de Temple mostró que aproximadamente un tercio de cada cinco estudiantes universitarios experimentó alguna forma de necesidades básicas, entre la primavera 2023 y el verano de 2025.

El 28 de abril de 2025, fuera del edificio de apartamentos del noroeste de Goose Hollow en el centro de Portland, las organizaciones sin fines de lucro poseen y operan seis propiedades de vivienda para estudiantes asequibles en todo el área metropolitana de Portland.
Tiffany Camhi / OPB
“La vivienda es la parte más cara de ir a la universidad”, dijo Pam Blumenthal, quien lidera el programa ARCS de la Universidad Northwestern. “Se han hecho mucho esfuerzo en los campus universitarios, relacionados con la inseguridad alimentaria, el apoyo para la crianza y los recursos de libros gratuitos. Pero la vivienda es un área difícil”.
Blumenthal cree que la falta de opciones de vivienda asequible está haciendo imposible que muchas personas vayan a la universidad. Para aquellos estudiantes que se ven obligados a abandonar la universidad después de la admisión, el aumento de los alquileres puede diferenciarlos. Ella dijo que unirse a una coalición de organizaciones que apoyan los programas de necesidades básicas de los estudiantes no es consciente de su organización.
“Sabemos que obtener una cierta educación de posgrado es el camino más claro en la pobreza”, dijo Blumenthal. “Entonces, si queremos estar aguas arriba de la falta de vivienda crónica, la educación es cómo lo hace”.
La necesidad de viviendas para estudiantes asequibles supera con creces la capacidad del noroeste. El programa ARCS de la organización sin fines de lucro actualmente tiene 125 estudiantes en el área metropolitana de Portland, donde miles de estudiantes universitarios actuales o potenciales están presentes. Pero con inversiones adicionales en inversiones estatales, el programa puede crecer para servir a más estudiantes.
Los navegadores de bienestar universitario y universitario citarán a muchos estudiantes que reciben asistencia de alquiler del programa. Portland Junior Michael Koach es uno de ellos. Después de que su situación de vida anterior se volvió insostenible, Koach estaba a punto de quedarse sin hogar el año pasado.

El estudiante de último año de la Universidad Estatal de Portland, Michael Koach, disfrutó de la vista desde su apartamento de estudio subsidiado en el centro de Portland el 28 de abril de 2025.
Tiffany Camhi / OPB
“Ya sea, viva, vive con personas desde el momento en que terminé mi título o surfee desde mi auto y el sofá porque el alquiler es una locura o vive de mi auto”, dijo Koach.
Sin embargo, después de una conexión rápida con ARCS, Koach vive en su apartamento de estudio subsidiado. En menos de un mes, obtendrá una licenciatura en negocios.
Koch dijo que la asistencia de alquiler que recibió hizo que su último año en Portland fuera más sostenible. Pudo concentrarse en programas escolares y pasantías que le apasionaba.
“Es por eso que los programas de necesidades básicas son tan cruciales para los estudiantes: es el último salvavidas antes de que muchos estudiantes abandonen”, dijo Koach. “Es mío”.