
VICTORIA, Columbia Británica – Artillería autopropulsada, submarinos y aviones de artillería anticipados están comprando los archivos de casos del nuevo gobierno de Canadá como parte de la agenda para fortalecer los militares del país.
El primer ministro Mark Carney nombró a su nuevo gabinete el 13 de mayo, incluido David McGuinty como Secretario de Defensa y ex piloto de combate real de la Fuerza Aérea Canadiense Stephen Fuhr como Secretario de Estado para Adquisiciones de Defensa.
“Todos son esperados y capaces de demostrar liderazgo, trayendo nuevas ideas, prioridades claras y acciones decisivas a su trabajo”, dijo Carney en un discurso de televisión anunciado por el gabinete.
Agregó: “Construiremos una fuerza armada canadiense más fuerte a través de inversiones sin precedentes en tierra, aire, océano y ciberespacio para defender cada centímetro de nuestro territorio”.
Carney dijo que sus prioridades gubernamentales se anunciarán el 27 de mayo.
Pero su plataforma de defensa, lanzada en las elecciones de la parcela media el 19 de abril, ha esbozado los principales planes preparatorios para el ejército canadiense. Estos incluyen la compra de 80 a 102 de obuses autopropulsados, un lote de submarinos conducidos tradicionalmente y una flota de aviones tempranos y controlados realizados en Canadá. También se comprarán nuevos sistemas de defensa aérea de tierra para las tropas canadienses. Carney también prometió comprar otros rompehielos pesados, aunque no proporcionó detalles sobre el número de tales embarcaciones.
Además, Carney ha ordenado una revisión de la compra de Canadá de los aviones de combate Lockheed Martin F-35. El gobierno canadiense prometió en enero de 2023 a gastar $ 13.2 mil millones (CAD 19 mil millones) para comprar 88 F-35 de los Estados Unidos.
Carney vinculó la revisión con la guerra comercial del presidente de EE. UU. Donald Trump con Canadá, momento en el cual el país prometió comprar solo los 16 principales F-35. Señaló que había discutido con los funcionarios del gobierno francés y británico sobre si podían ofrecer una alternativa al F-35 y si el avión podría construirse en Canadá.
Carney también señaló que Canadá tiene opciones en términos de socios de defensa.
La amenaza de Trump a Canadá plantea preguntas sobre el estado de las relaciones militares de Canadá de los Estados Unidos. “Estamos en un mundo más peligroso y dividido, cuánta interoperabilidad tenemos en el ejército”, refiriéndose a los arreglos de defensa canadienses de los Estados Unidos el 13 de mayo. “Así que tenemos una gran decisión de tomar allí”.
FUHR supervisará la revisión del F-35 y mejorará el proceso de adquisición de defensa.
FUHR cuestionó previamente el costo y el valor del F-35 en 2011 y 2014, cuando era un civil involucrado en la industria de la aviación.
Pero más tarde fue elegido como miembro liberal del Parlamento en 2015. En el primer ministro liberal, Justin Trudeau, quien prometió nunca comprar el F-35 durante la campaña de 2015, luego cambió su política y su administración aprobó la compra de aviones de combate en 2023.
Fuer dijo que aún no ha informado su papel.
La revisión F-35 todavía está en sus primeras etapas. El Ministerio de Defensa canadiense continúa negándose a proporcionar un cronograma sobre cuándo se completará el procedimiento.
“La revisión F-35 está en marcha y los comentarios internos, externos e independientes se están realizando de manera oportuna”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Nick Drescher Brown, en un correo electrónico el 15 de mayo.
Además, el ejército canadiense espera comenzar a trabajar con la industria este verano para adquirir una nueva flota de helicópteros que se ocuparán de las brechas de aviones giratorios existentes con potencia de fuego y dificultades de movilidad.
La compra propuesta no se ha especificado en la política de defensa de Carney.
Sin embargo, una sesión informativa para los analistas de la industria aeroespacial y la defensa señaló que Canadá gastará C $ 12.9 mil millones (C $ 18.4 mil millones) en nuevos helicópteros tácticos. La sesión informativa fue preparada por RCAF Brig. El general Brendan Cook, director general de la Fuerza Aérea y Espacial, el Ministerio de Defensa proporciona noticias a las noticias de defensa.
La nueva flota reemplazará la flota de helicópteros Griffon CH-146 existente.
David Pugliese es corresponsal de Canadian Defense News.