
Washington:
Joe Biden nunca fue diagnosticado con cáncer de próstata la semana pasada después de hacerse análisis de sangre para la enfermedad hace 11 años, dijo el martes un ex presidente de los Estados Unidos.
La declaración emitió una declaración después de que el sucesor de Biden, el presidente Donald Trump, alimentó el reclamo de encubrimiento, dijo que estaba “sorprendido” y que el público no presentó cáncer.
La oficina de Biden anunció el domingo que el hombre de 82 años había sido diagnosticado con cáncer de próstata agresivo y se encontraron nódulos en las glándulas unos días más tarde.
“El último PSA del presidente Biden fue en 2014”, dijo un portavoz de Biden en un comunicado a AFP.
“El presidente Biden nunca fue diagnosticado con cáncer de próstata antes del viernes”.
El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y puede capturarse en una etapa temprana utilizando un análisis de sangre que mide proteínas llamadas antígenos o PSA específicos de próstata.
El republicano Trump ha criticado durante mucho tiempo a su doloroso rival por su salud y salud cognitiva.
Trump y sus aliados ahora han planteado preguntas sobre cuándo Biden y sus médicos conocían el cáncer, dada nuestra naturaleza de alto nivel y una revisión médica en profundidad del presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo, generalmente no se recomienda la detección anual de PSA después de los 70 años.
La Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EE. UU. Recomienda no hacer esto, creyendo que el riesgo de falsos positivos y el daño de la biopsia y el tratamiento supera los beneficios.
Biden tenía entre 71 y 72 años en la era de la prueba de 2014.
Los expertos médicos entrevistados por AFP dijeron que incluso para el ex presidente que recibió los principales servicios médicos, la identificación tardía de cáncer avanzado no sería desconocido.
La oficina de Biden no reveló si el ex presidente había realizado la prueba de próstata por separado.
Las preguntas sobre los problemas de salud de Biden lo han asustado a lo largo de su campaña de reelección restringida y han detallado su supuesta disminución en la condición física en las últimas semanas antes de que se lanzara un libro.
El ex presidente le expresó su gratitud por su “amor y apoyo” después de su diagnóstico de cáncer.
(Además del título, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y publicada desde el alimento conjunto).