
Basilea – Los austriacos están listos para dar la bienvenida a casa el domingo y celebrar el cantante de entrenamiento clásico JJ, quien ganó el 69º concurso de canciones de Eurovisión para el país con “Wasted Love”, una canción que combina ópera, voces multipropósito con giros técnicos.
El hombre anti-young de 24 años cantó en la ópera estatal de Viena y se espera que aterrice en el aeropuerto de Viena por la tarde y celebre una conferencia de prensa por la noche.
El nombre completo de JJ es Johannes Pietsch, el tercer campeón de televisión europeo de Austria, quien fue la reina con barbuda de 2014 Conchita Wurst y Udo Jürgens de 1966.
“Está más allá de mi sueño más loco. Es una locura”, dijo la cantante mientras ganaba el trofeo de vidrio en forma de micrófono en la ciudad suiza de Basilea el sábado por la noche.
El líder austriaco fue uno de los primeros en felicitar a JJ. El domingo por la mañana, el presidente del país, Alexander van der Bellen, celebró a JJ en un video publicado en X.
“¡Qué exitoso! ¡Qué voz! ¡Qué espectáculo!” Él gritó. “Toda Austria está muy feliz”.
El primer ministro Christian Stoecker escribió en X: “¡Gran éxito: ¡mi más cálida felicitaciones por ganar #Esc2025! JJ escribió hoy la historia de la música austriaca!”
El cantante israelí Yuval Raphael ocupó el segundo lugar en una celebración de música y solidaridad, que fue cubierta por la Guerra de Gaza y sorprendida por la discordia por la participación de Israel.
JJ ganó después de ganar la final de las uñas, y Raphael tuvo un voto público masivo de sus numerosos fanáticos por su fantasía “A New Day Will Rise”. Pero también enfrenta protestas de manifestantes pro-palestinos que piden que Israel sea expulsado del juego por la guerra contra Hamas en Gaza.
JJ dijo en una conferencia de prensa de Watry que el mensaje de su canción sobre el romance monofásico es “El amor es la fuerza más poderosa de la tierra, y el amor perseveros.
“Destacemos el amor”, dijo JJ, y agregó que se sintió honrado de ser el primer campeón de televisión europeo de la herencia filipina y un orgulloso campeón queer.
Fusionarse, a veces confuso
El evento de música en vivo más grande del mundo se ha unido y se ha separado de los europeos desde 1956, llegando a una conclusión brillante en las Grandes Finales de Basilea, que ofrece una paliza de estaciones eléctricas, rock extravagante y divas escandalosas.
Comportamientos de 26 países, despegue del personal de 37 a dos semifinales de nocaut, haciendo campaña para la corona popular del continente con aproximadamente 160 millones de espectadores. Los músicos no escatimaron esfuerzos para ganar millones de audiencias, y ganaron el campeonato con profesionales de la música en todo el país.
Tommy Cash de Estonia ocupa el tercer lugar con su ridículo jocoso: la canción de baile italiana “Espresso MacChiato”. La entrada de Suecia, Kaj, fue una victoria favorita, con la jaiciosa oda de sauna “Bara Bada Bastu” terminando cuarto.
Se ganaron varios cantantes muy elogiados, incluido Chanteuse Louane de Francia y Claude, un cantante holandés que estaba lleno de almas.
El espectáculo celebra los gustos musicales eclécticos europeos, a veces confusos.
La guerra en Gaza lanza el juego
La competencia de este año fue controvertida en el segundo año debido a la participación de Israel. Raphael, un sobreviviente de Hamas el 7 de octubre de 2023, atacó la Guerra de Gaza en un festival de música en el sur de Israel, sus vítores y abucheos se mezclaron mientras cantaba.
La emisora suiza SRG SSR dijo que un hombre y una mujer fueron detenidos mientras intentaban subir al escenario al final de la canción. Dijo que un miembro de la tripulación fue golpeado por pintura lanzada por dos personas. El equipo de Raphael dijo que estaba “conmocionada y frustrada”.
El ataque transfronterizo de los militantes de Hamas el 7 de octubre mató a 1.200 personas, y alrededor de 250 fueron tomados como rehenes. El Ministerio de Salud en la región dijo que más de 52,800 personas fueron asesinadas en Gaza durante la ofensiva de represalia de Israel.
Las protestas pro-palestinas y pro-israelí se llevaron a cabo en Basilea, aunque mucho más pequeña que la competencia celebrada en Suecia el año pasado.
Antes de que comenzara el juego, cientos de personas viajaron por Basilea, agitando la bandera palestina y gritando “Boicots Israel”. La policía de Basilea dijo el domingo que las protestas no habían sido autorizadas y que tres oficiales y un manifestante resultaron heridos.
La residente de Zurich, Rebecca Laes-Kushner, dijo temprano el sábado que un grupo de partidarios israelíes se reunió en la Plaza de la Catedral de Basilea para arraigarse a Raphael e indicó que “los judíos pertenecen a los lugares públicos en Suiza”.
“Debería ser sobre música, no sobre el odio”, dijo.
La Unión Europea de Broadcasting (EBU), que dirige la red de televisión europea, endureció su código de competencia este año, pidiendo a los participantes que respeten la “universalidad, diversidad, igualdad e inclusión” de la red de televisión europea y su neutralidad política.
Martin Green, director de Eurovisión, dijo a los periodistas que el objetivo de los organizadores es “reconstruir un sentido de unidad, paz y solidaridad en un mundo difícil”. Dijo que las delegaciones de los 37 países eran “impecables”.
–
Grieshaber informó desde Berlín.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.