
El presidente Donald Trump redujo drásticamente el tamaño del Consejo de Seguridad Nacional como parte de la reestructuración que podría a mitad de los grupos responsables de coordinar e implementar la política exterior de la Casa Blanca.
Los funcionarios de la Casa Blanca describieron el trabajo de reestructuración de forma anónima el viernes. Algunos funcionarios de NSC fueron colocados en licencia administrativa y se les dio menos de dos horas para limpiar las tablas, CNN Informe.
La medida se produce semanas después de que Trump eliminó al ex congresista de Florida Michael Waltz, quien fue nombrado asesor de seguridad nacional y nombrado secretario de estado Marco Rubio como jefe interino del NSC.
En una conversación involuntaria con un reportero en un grupo de señalización que discutió planes militares sensibles, Waltz enfrentó serias críticas y fue nominado para el embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Desde entonces, Trump ha observado la huella de reducir el NSC en la Casa Blanca. El asistente dijo que en su administración, las decisiones políticas fueron tomadas en gran medida por el Presidente e implementadas por el personal, negando la necesidad del consejo de revisión.
La reducción de las instituciones de política exterior ha sido un enfoque especial para algunos partidarios de extrema derecha de Trump, incluida la activista Laura Loomer, quien cree que los trabajadores de la administración desde hace mucho tiempo están buscando subvertir la agenda del presidente. Loomer recibió elogios por su evacuación de Waltz, así como una revisión en abril que eliminó al director de la NSA, Timothy Haugh y su adjunta Wendy Noble.
Pero los recortes en profundidad del NSC podrían exacerbar los problemas sobre el proceso de toma de decisiones de Trump a medida que el presidente intenta hacer las paces entre Rusia y Ucrania, un acuerdo nuclear con Irán, y establecer tasas de tarifas con docenas de países. La reestructuración tomó varias horas después de que Trump anunciara planes para estimular los mercados globales con aranceles adicionales que llegan a la Unión Europea.
A principios de esta semana, Rubio defendió la política exterior de la administración en el testimonio del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, diciendo que su objetivo era “no derribar la política exterior estadounidense, en lugar de evacuar el mundo porque pateé solo 18 países en 18 semanas”.
“No suena mucho”, dijo.