En los cuatro años transcurridos desde su primer vuelo, Avelo Airlines ha ganado clientes leales al servir a ciudades más pequeñas como New Haven y Burbank, California.
Ahora tiene negocios nuevos y muy diferentes. Está deportando a la administración Trump.
A pesar de las semanas de protestas por parte de clientes y funcionarios electos, el primer vuelo de inmigración y aduana de Avelo parecía haber partido desde Mesa, Arizona, el lunes por la mañana, según datos de Flight Track Services FlightAware y FlighTradar24.
Según FlightAware, se espera que el avión llegue al aeropuerto internacional de Alexander de Louisiana por la noche, uno de los cinco ubicaciones para vuelos regulares en el hielo. Avelo declinó hacer comentarios sobre el vuelo, y ICE no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
La decisión de la aerolínea de apoyar los esfuerzos del presidente Trump para acelerar la deportación de inmigrantes es inusual y arriesgada. ICE externaliza muchos vuelos, pero generalmente es operado por aerolíneas de chárter menos conocidas. Los operadores comerciales a menudo evitan usar este tipo de trabajo para evitar involucrarse en la política y frustrando a los clientes o empleados.
El riesgo de Avelo puede ser mayor, ya que la mayoría de sus aviones son terrestres o eliminados de las ciudades donde la mayoría de las personas son progresivas o centristas, que tienen menos probabilidades de apoyar la política de inmigración de línea dura de Trump. La compañía de datos de aviación Cirius dijo que el año pasado, más del 90% de los vuelos de la aerolínea llegaron o salieron de los estados costeros. Casi una cuarta parte de la gente voló a New Haven.
“Es realmente dañino, es realmente arriesgado”, dijo Alison Taylor, profesora de la Stern School of Business de la NYU. “Los titulares y los aspectos generales de la humanidad no están funcionando bien”.
Pero Avelo, respaldado por inversores privados y dirigido por ejecutivos de aerolíneas más grandes, está luchando financieramente.
El fundador y CEO de la aerolínea, Andrew Levy, dijo en un correo electrónico interno el mes pasado que el dinero que ganará la compañía de los vuelos de hielo es demasiado bueno para pasar. Dijo que la posición financiera de las aerolíneas ayudará a estabilizar la posición financiera de Avelo a medida que las aerolíneas enfrentan una mayor competencia, especialmente en el New Haven de Yale y sus alrededores, que opera más de una docena de vuelos al día.
“Después de extensas deliberaciones con la junta y los líderes de alto nivel, concluimos que esta nueva oportunidad es demasiado valiosa para seguir”, escribió Levy en un correo electrónico el 3 de abril.
ICE depende en gran medida de las aerolíneas privadas cuando los militares realizan algunos vuelos de deportación. Tom Cartwright, director bancario retirado, dijo que había poca información pública sobre estos vuelos organizados principalmente a través del corredor CSI Airlines, que ha rastreado a los voluntarios durante años entre los testigos en la frontera del Grupo de Derechos de Inmigración. La mayoría de las personas son operadas por dos pequeñas aerolíneas chárter, Globalx Air y Eastern Air Express, dijo.
GlobalX comienza las operaciones en 2021 y opera vuelos para el gobierno federal, los equipos de baloncesto universitario, los casinos, los operadores turísticos y otros. El año pasado, ha crecido rápidamente y ha generado ingresos de $ 220 millones, pero aún no ha obtenido ganancias. Este año, opera vuelos de deportación a Brasil y El Salvador. Eastern Airlines es parte de Eastern Airlines, una empresa privada.
GlobalX y Eastern Airlines no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los contratos para tales vuelos proporcionan a las aerolíneas ingresos consistentes, mientras que las empresas son más susceptibles a los cambios en las condiciones económicas que los vuelos tradicionales de los pasajeros. Basado en una variedad de fuentes, ICE operó casi 8,000 vuelos en el año que finalizó en abril, la mayoría de los cuales están dentro de los Estados Unidos. Según datos federales, CSI Airlines solo ganó cientos de millones de dólares en contratos de hielo en los últimos años.
La decisión de Avelo de unirse a los vuelos el mes pasado y fuertemente objetó.
A los pocos días del anuncio interno del Sr. Levy, la Coalición de Inmigración de New Haven (una colección de grupos que apoyan los derechos de inmigración) comenzó una campaña para presionar a Avelo a evacuar vuelos. La petición en línea patrocinada por la Alianza ha recibido más de 37,000 firmas. Las protestas también brotaron cerca de los aeropuertos en Connecticut, Delaware, California y Florida.
Los gobernadores demócratas en Connecticut y Delaware condenaron a Avelo, mientras que los legisladores en Connecticut y Nueva York emitieron recomendaciones a las empresas que trabajan con ICE para retirar el apoyo estatal, incluidas las exenciones fiscales en las compras de combustible para aviones.
El fiscal general demócrata de Connecticut, William Tong, le pidió respuestas al Sr. Levi, quien lo pospuso al gobierno federal. En un comunicado el mes pasado, el Sr. Tang llamó a la respuesta del Sr. Levi “insultada y condescendiente”.
La Asociación de Quieters de Flight de CWA es un sindicato que representa a 20 asistentes de vuelo de las aerolíneas (incluido Avelo) y ha atraído la atención. El sindicato señaló que los inmigrantes deportados por la administración Trump han sido restringidos, lo que podría dificultar el trabajo de las azafatas.
“Todo el vuelo de personas que usan esposas y restricciones obstaculizarán cualquier evacuación, lesión de riesgo o muerte”, dijo la alianza en un comunicado. “Esto también dificulta nuestra capacidad de lidiar con emergencias médicas, incendios a bordo, descompresión, etc. No podemos trabajar en estas condiciones”.
Avelo dijo que usará tres aviones Boeing 737-800 para volar en los Estados Unidos y en el extranjero bajo su acuerdo con ICE. Para manejar estos vuelos, la aerolínea abrió una base en el aeropuerto de Mesa Gateway y comenzó a contratar pilotos, azafatas y otros empleados.
En un comunicado, United Airlines y el Sr. Levy, un ex ejecutivo de Allegiant Air, dijeron que la aerolínea no firmó un contrato fácilmente.
“Nos dimos cuenta de que este era un tema sensible y complejo”, dijo. “Después de mucha deliberación, determinamos que este vuelo chárter nos permitirá continuar ampliando constantemente nuestros servicios de pasajeros reservados centrales y mantener a nuestros más de 1,100 miembros de la tripulación trabajando durante los próximos años”.
La aerolínea, con sede en Houston, dijo que ha abierto vuelos similares para la administración Biden. “Cuando nuestro país llama, nuestro enfoque es decir que sí”, dijo en otra declaración.
En un correo electrónico el mes pasado, el Sr. Levi celebró el hecho de que estaba casi en bancarrota en 2024, perdiendo solo $ 500,000 en ingresos de solo $ 310 millones. Pero las aerolíneas necesitan recaudar más dinero de los inversores, dijo. La aerolínea enfrenta una creciente competencia a medida que la confianza del consumidor en el país disminuye gradualmente y el rendimiento este año ha sufrido pérdidas.
Levy dijo en un correo electrónico que Avelo está buscando ingresos “para estar protegidos de estos problemas” y persigue vuelos chárter, incluido el gobierno federal. Para acomodar vuelos de hielo, la aerolínea también ha reducido su presencia en Santa Rosa, California.
Según Pitchbook, Avelo recaudó más de $ 190 millones, la mayoría de los cuales en 2020 y 2022. El correo electrónico del Sr. Levy dijo que la aerolínea espera obtener nuevos fondos este verano.