
“Los impactos del clima extremo y el cambio climático están llegando a todos los aspectos del desarrollo socioeconómico de África Intensificar el hambre, la inseguridad y el desplazamiento “, La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (WMO) dijo el lunes.
WMO dijo que la temperatura de superficie promedio en África en 2024 fue aproximadamente 0.86 ° C más alta que el promedio de 1991-2020.
Las temperaturas en el norte de África son de hasta -1.28 ° C por encima del promedio en 1991-2020; Esta es la subregión más rápida de África.
Sea Hot Peak
La temperatura de la superficie del mar también es la más alta en el registro. “En el Océano Atlántico y el Mediterráneo, se ha observado un aumento en la temperatura de la superficie del mar”.
Los datos muestran que casi toda el área oceánica de África se ve afectada Ondas de calor oceánica de intensidad fuerte, severa o extrema el año pasado y Especialmente el Océano Atlántico tropical.
El jefe de la OMM, Celeste Saulo, advirtió que el cambio climático es un Escalada urgente Problemas en todo el continente “Algunos países están trabajando para hacer frente a las inundaciones especiales causadas por la lluvia excesiva y otras sequías persistentes y la escasez de agua”.
Influencia de El Niño
La agencia de la ONU dijo que enfatizar la vulnerabilidad particular de África a nuestro planeta de calentamiento, principalmente causado por la quema de combustibles fósiles en países ricos, dijo la agencia de la ONU. El año pasado, las inundaciones, las olas de calor y las sequías llevaron a 700,000 personas de las casas a través del continente lejos de los hogares.
La OMM también señaló que El Niño ha estado activo desde 2023 hasta principios de 2024 y “juega un papel importante en el modo de lluvia” en toda África.
Solo en el norte de Nigeria, 230 personas murieron en inundaciones en septiembre pasado, barriendo a Maiduguri, la capital del estado de Borno, que ocupan 600,000 personas, hospitales severamente dañados y agua contaminada en campos desplazados.
A nivel regional, África occidental ha destruido y afectado a 4 millones de personas asombrosas debido al aumento de las aguas causadas por las fuertes lluvias.
Sucesivamente, Malawi, Zambia y Zimbabwe han sufrido la peor sequía en al menos dos décadas, con cosechas de cereales en Zambia y Zimbabwe al 43% y 50% Por debajo del promedio de cinco años, respectivamente.
Choque térmico
WMO dijo que las ondas de calor también plantean una amenaza cada vez más grave para la salud y el desarrollo y África, señalando La última década también es la más cálida registrada.. Dependiendo del conjunto de datos, 2024 es el año más cálido o segundo más cálido.
La temperatura burbujeante ha afectado la educación infantil y las escuelas se cerraron en Sudán del Sur en marzo de 2024, ya que la temperatura alcanzó los 45 ° C. Según UNICEF, al menos 242 millones de estudiantes en todo el mundo perdieron escuelas debido al clima extremo en 2024, muchos de ellos en África subsahariana.
Además de la educación, el aumento de las temperaturas en todo el continente también ha hecho que África sea más inseguridad de agua, arena y alimentación, y los países del norte de África han sido más afectados.
El enfoque de Sudán del Sur
La OMM explicó que los patrones climáticos en África eran inestables, lo que también obstaculizaba la agricultura, impulsaba la inseguridad alimentaria y reemplazó a los que habían huido de la guerra.
Por ejemplo, en octubre del año pasado, las inundaciones afectaron a 300,000 personas en Sudán del Sur, a varias personas en 13 millones de países, afectados por años de conflicto civil e infraestructura de pobreza.
El desastre eliminó el ganado, un total de 300,000 a 34 millones de animales de granja (aproximadamente dos residentes) y una enfermedad de combustible de agua estancada. Las familias autosuficientes deben buscar ayuda nuevamente.
“Cuando alguien se retira, afecta su dignidad”. Malo de Meshack, el representante del país de Sudán del Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A la vanguardia del cambio climático, los países con problemas de África Oriental ya están lidiando con una grave crisis económica, empeorando por la guerra en el vecino Sudán y tensiones crecientes y violencia generalizada en el hogar.
Según los informes, la batalla en Sudán descarriló la economía de Sudán del Sur, que depende del 90% de los ingresos del país de las exportaciones de petróleo.
Ciclo destructivo
Cuando Sudán del Sur no es golpeado por inundaciones, puede estar plagado de sequía.
“Este cambio en forma de anillo entre las inundaciones y la sequía ha afectado al país casi durante la mayor parte del año”, dijo Marlow.
En los últimos años, las inundaciones han empeorado y se han vuelto más intensas y frecuentes.
“Esto significa que cualquier lluvia corta puede provocar inundaciones fácilmente porque el agua y el suelo aún están muy saturados”, agregó Marlow. “Entonces la intensidad y la frecuencia empeoran esto”.
Con el acceso a la carretera a los camiones de ayuda que se deterioran, las Naciones Unidas, como el Programa de Alimentos (PMA), deben transportar la ayuda alimentaria, una solución costosa y poco realista para la financiación humanitaria.
Empujar hacia atrás
En la ciudad de Kapoeta en Sudán del Sur, la FAO ayuda a reducir la cantidad de meses secos de seis meses cosechando y almacenando agua.
“El impacto de la sequía ya no es tantos”, dijo Marlowe de FAO. Noticias de la ONU De Juba, la capital.
Vale la pena su sal
En los países que carecen de recursos hídricos para regar recursos hídricos, la resiliencia climática y la adaptación son cruciales, dijo a los periodistas el Dr. Ernest Afiesimama de la Oficina Regional Africana en Addis Abeba.
La desalinización (el proceso de eliminación de sal del agua de mar) puede ser la solución para algunas personas, pero para muchos países africanos no es factible.
Los científicos ambientales dicen que existe una necesidad urgente de adaptarse, incluidos los sistemas de alerta temprana y la preparación, en lugar de usarla como panacea, en lugar de usarla como panacea. “En vista de los desafíos en el África subsahariana, [desalination] Se plantea un complejo desafío económico, ambiental y social y hay una pregunta sobre su sostenibilidad y equidad a largo plazo.
El Dr. Salomon agregó: “África se enfrenta a un alto proyecto de ley de cambio climático. Imagine un continente que lucha económicamente y luego enfrenta este multiplicador de riesgo adicional”.