
Billings, Mont. – Después de una clínica de detección de asbesto en un pequeño pueblo de Montana que incautó los activos de la clínica en una orden judicial para emitir un fallo sobre el ferrocarril BNSF, las autoridades de repente cerraron a miles de personas que estaban enfermas por el polvo tóxico de las minas cercanas.
La Oficina del Sheriff del Condado de Lincoln cerró el centro de enfermedades relacionadas con el asbesto de Libby el miércoles, a unas 50 millas (80 kilómetros) de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. La ciudad de unas 3.000 personas está cerca de una mina que ha producido polvo de asbesto durante décadas, y la clínica ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para ayudar a las víctimas.
El tribunal de Montana dijo que el BNSF contribuyó a la contaminación al aprobar el material contaminado de las minas a través de las ciudades, y el ferrocarril enfrenta numerosas demandas de víctimas de asbesto de Libia y comunidades circundantes, respectivamente.
Pero el ferrocarril con sede en Texas ganó una demanda de 2023 alegando que la clínica califica fraudulentamente a algunos pacientes para beneficios del gobierno cuando saben que no están enfermos. El ferrocarril desafía la efectividad de más de 2,000 diagnósticos y 337 decisiones en la clínica.
Railway presentó una demanda en nombre del gobierno federal, que brinda servicios especializados de seguro de salud para las víctimas de asbesto en Libby. El BNSF tiene el derecho de emitir una sentencia de $ 6 millones sobre la clínica y agrega honorarios de abogados, honorarios de la corte e intereses, el ferrocarril dijo que ahora debe $ 3.1 millones.
“El juez determinó la cantidad de daños a reembolsar y el proceso de recuperación se realizó bajo la ley”, dijo el portavoz de BNSF, Kirkham Sloan, en un comunicado.
Tracy McNew, directora ejecutiva de la clínica, dijo que el cierre tendría un amplio impacto en la salud pública en el área de Libia, ya que menos personas detectan problemas de salud relacionados con el asbesto.
“El automóvil permanece comprometido con sus pacientes y su comunidad de Libby y volverá a abrir lo antes posible”, dijo McWelve en un comunicado.
La clínica tiene más de 20 años de clínicas que proporcionan controles de salud, monitoreo y tratamiento de pacientes con problemas causados por la exposición al asbesto. Se declaró en bancarrota después del veredicto en el caso de fraude. Continúa operando sin pagar el dinero bajo un acuerdo alcanzado por el gobierno federal, incluido el BNSF, en el Tribunal de Bancarrota.
El abogado de bancarrota de Kabank James “Andy” Patten dijo que el intento del ferrocarril de recolectar juicios de fraude violó un acuerdo de bancarrota aprobado por un tribunal federal.
Sloan declinó hacer comentarios sobre la solución de bancarrota.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.