
A medida que las instituciones de vuelo avanzadas se convierten en una flota creciente, el costo de mantener, reparar y revisar aviones militares puede elevarse a nivel mundial, según un nuevo estudio de la firma consultora Oliver Wyman.
En el informe, los analistas Doug Berenson, Livia Hayes e Ian Ferguson dijeron que los aviones militares (o MRO) para mantenimiento, reparaciones y revisiones totalizaron aproximadamente $ 97 mil millones en 2025 y permanecieron más o menos plano en los primeros seis años.
A medida que crecen los costos de MRO, el gasto aumenta en aproximadamente un 1,4%, lo que probablemente cambie en la próxima década. Esto significa que para 2035, los militares pueden gastar más de $ 111 mil millones en MRO.
Oliver Wyman proporcionó el informe a las noticias de defensa, titulado “El costo de la tecnología de vanguardia para los militares: por qué las fuerzas aéreas globales gastarán más en sus MRO de convoy”.
El informe dice que el factor clave para impulsar estas MRO es el número creciente de aviones avanzados, como el F-35 Joint Strike Fighter. Este chorro trae características más complejas que las cabezas de pulverización más antiguas, como el sigilo. Pero su complejo software, sistemas de propulsión avanzados, materiales exóticos y otras tecnologías requieren más tiempo de servicio para mantener y mayores costos operativos.
Lockheed Martin dijo que ofrece más de 1,170 F-35 en todo el mundo. La Fuerza Aérea de EE. UU. Ahora posee alrededor de 471 F-35A y finalmente planea comprar 1.763 aviones.
El informe dice que aproximadamente la mitad de los aproximadamente 310 aviones de combate comprados por los militares en todo el mundo cada año son F-35. Ahora representan el 2.2% de la flota global, y durante la próxima década, se espera que el F-35 crezca al 4,7% de la flota global.
“Para 2035, el F-35 solo representará el 9.5% del gasto total global de MRO, que es más del doble de la participación de los aviones hoy”, dijo el informe.
Pero el F-35 no es el único avión avanzado hinchado por la flota del ejército. La Fuerza Aérea también funciona para dos aviones de sexta generación (B-21 Raider Stealth Bomber y F-47 Fighter, también conocido como la ventaja aérea de próxima generación).
La Fuerza Aérea también espera tener más de 1,000 flotas de alas de drones semiautónomos (llamadas combatientes cooperativos) que vuelan con los combatientes de los pilotos y con la primera iteración de CCA con las industrias generales atómicas y anduril.
La Marina de los Estados Unidos, así como los ejércitos europeos y asiáticos, también están trabajando para encontrar sus propios aviones de combate de sexta generación. El informe dijo que los gobiernos en estos países deberían pagar el costo MRO al impacto presupuestario debido al diseño de estos aviones.
El informe también cita aviones europeos como el Airbus A400M Atlas, un avión de transporte pesado avanzado y el helicóptero NHindustries NH90, como ejemplos de aviones complejos que se dirigen al ejército.
El informe dice que los aviones complejos en todo el mundo ahora representan aproximadamente el 11% de los militares, pero alcanzarán el 17% en una década a partir de ahora.
El informe agregó que la flota de la OTAN ahora está gastando el 16% de su presupuesto MRO en aviones complejos. Para 2035, esa participación aumentará al 26%.
La importancia de los drones en las guerras se está volviendo cada vez más importante, especialmente en Ucrania, lo que también conduce a un aumento en el gasto de MRO. En los últimos cinco años, las principales fuerzas aéreas en todo el mundo han agregado 350 drones a sus flotas, lo que lleva el total a más de 1,400. Se espera que esto sea más del doble en la próxima década para llegar a 3,460 en todo el mundo.
“Gasto MRO [on drones] “Además de la complejidad de las plataformas más nuevas, la demanda de sobrealimentación está impulsada por la demanda de aeronaves relacionada con el conflicto de tres años de Ucrania. Para los gobiernos que operan estos aviones, el próximo período de crecimiento más alto presentará desafíos y problemas significativos para listos para preparar”, dijo el informe.
El informe señala que los gobiernos deberán lograr un equilibrio adecuado entre múltiples prioridades, incluida la determinación de cómo comparar aviones de alto precio listos para aumentar con los costos de mantenimiento requeridos.
El informe dice que la Fuerza Aérea necesitará expandir su cadena de suministro para piezas de repuesto, por lo que no dependen de las fuentes de disminución o incluso de cierre. Con el tiempo, el problema de las fuentes de piezas secas se ha convertido en un problema agudo durante décadas como la Stratofortress B-52 de décadas.
La Fuerza Aérea también necesita averiguar si desean que el fabricante original de aviones o drones haga el trabajo de MRO necesario, lo que puede ser más simple, pero más caro.
Otros aspectos de la Fuerza Aérea de estas fuerzas pueden sufrir si la Fuerza Aérea no puede presupuestar adecuadamente para aumentar el gasto de MRO. El informe señala que en los últimos años, la Fuerza Aérea ha decidido marcar la cantidad de tiempo de vuelo sobre el presupuesto de la aeronave y la velocidad a la que la tasa de caída de misiones asequibles no puede revertirse, ya que se centra en traer nuevas tecnologías y aviones, con la esperanza de que llene estos vacíos.
“Dado que prioriza la modernización, la Fuerza Aérea apuesta a que puede manejar estos riesgos de preparación”, dijo el informe.
Stephen Losey es un reportero de combate aéreo para las noticias de defensa. Anteriormente ha introducido problemas de liderazgo y personal en los tiempos de la Fuerza Aérea, el Pentágono, operaciones especiales y combate aéreo. Ha viajado a Medio Oriente para cubrir las operaciones de la Fuerza Aérea de EE. UU.