
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el viernes que Moscú y Kiev intercambiaron la cantidad de prisioneros en la primera ronda de un intercambio a gran escala el viernes.
Kiev City/Anadolu Military Management por Getty Images
Una ciudad en el norte de Ucrania – Ucrania y Rusia comenzaron a intercambiar 1,000 prisioneros de guerra el viernes, el intercambio más grande desde la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania en febrero de 2022.
Después de que los soldados cruzaron Ucrania, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, escribió en las redes sociales: “Traemos a la gente a casa”. Poco después de cruzar, publicó varias fotos de los ucranianos lanzados, muchos de los cuales llevaban banderas ucranianas azules y amarillas.
Dijo que 390 personas fueron incluidas en el intercambio de tres días. Agregó: “El acuerdo se llegó a una reunión en Türkiye y es importante implementarlo completamente”.
Las autoridades ucranianas han pedido a NPR que no revele la ubicación para problemas de seguridad. Un área donde tantos soldados y civiles ucranianos se reúnen en un solo lugar puede arriesgarse a la huelga.
Este intercambio de prisioneros de guerra fue el único acuerdo en raras negociaciones directas entre los dos países de Estambul la semana pasada. El presidente Trump anunció en las redes sociales que se completó el intercambio.
Las autoridades ucranianas dijeron que el intercambio del viernes incluyó 270 soldados y 120 civiles.
La oficina de Zelenskyy dijo a principios de este mes que se estima que más de 8,000 soldados ucranianos fueron capturados por Rusia desde la invasión completa en febrero de 2022.
Uno de estos civiles es Volodymyr Mykolayenko, ex alcalde de la ciudad sureña de Hesson. Su sobrina, Hanna Korsun-Samchuk, le dijo a NPR que las tropas rusas lo llevaron después de ocupar la ciudad durante varios meses en 2022.
“He estado tratando de plantear preguntas sobre los prisioneros civiles porque no hay un procedimiento simple para intercambiarlos”, dijo en una entrevista en Holson el lunes.
Docenas de familias ucranianas esperaron horas en un patio frondoso para esperar que sus seres queridos estuvieran entre ellas para los prisioneros de guerra liberados. Sostenían pancartas, banderas y carteles con imágenes de seres queridos, todos soldados.
Katya Kobel de la ciudad norteña de Chernihiv lloró cuando habló de su esposo Hryhori, quien ha sido encarcelado por Rusia desde diciembre de 2023. Dijo que se encontró capturada en el área del este de Donetsk y mensajes de texto con fotos de su esposo de los números rusos.
“Me dijeron: ‘Atrapamos a tu hombre'”, dijo.
Natalia Apetyk espera que su hijo de 23 años Yelizar finalmente regrese a casa. Ha sido encarcelado por Rusia desde 2022 cuando fue capturado mientras defendía la invasión rusa en el este de Ucrania.
“Hoy han pasado tres años desde su última llamada, y mañana ha estado desaparecido durante tres años”, dijo.
Milena Moroz, de dieciocho años, tiene una foto de su padre, Yevhen, quien fue capturada en el este de Ucrania en febrero. Ella dijo que debido a que sus padres se divorciaron, no vio los deseos de su padre.
Estaba esperando para decirle algo importante, y esperaba que le dijera a menudo: “Te amo, papá”.
Hanna Palamarenko de NPR contribuyó a este informe en Kiev.