Uso de energía de la inteligencia artificial La investigación publicada el jueves en el Journal of Joule mostró que ya representa el 20% de la demanda de electricidad del centro de datos global. La investigación señala que la demanda de IA puede duplicarse a fines de este año, incluida casi la mitad de la electricidad consumida por todos los centros de datos de todo el mundo, excluyendo la electricidad utilizada para la minería de bitcoins.
El nuevo estudio fue publicado en una revisión de Alex de Vries-Gao, una firma de investigación que evalúa el impacto ambiental de la tecnología. De Vries-Gao fundó Digiconomist a fines de la década de 2010, explorando el impacto de la minería de Bitcoin, otra de las actividades extremadamente intensivas en energía. Dijo que en los últimos años, se ha vuelto cada vez más urgente en los últimos años debido a ChatGPT y otros modelos de idiomas grandes que usan mucha energía. Según su investigación, la demanda global de AI Energy ahora excederá la demanda de minería de bitcoin para fines de este año.
“El dinero que los mineros de Bitcoin tienen que alcanzar hoy es Peanuts en comparación con el dinero que Google y Microsoft y todas estas grandes compañías tecnológicas ponen, el dinero que los mineros de Bitcoin tienen que alcanzar hoy es Peanuts [to AI]”, Dijo.” Solo está mejorando más rápido, es una amenaza mayor. “
El desarrollo de la IA ya ha tenido un impacto en los objetivos climáticos de Big Tech. En su reciente informe de sostenibilidad, el gigante tecnológico reconoció que la IA es en gran parte responsable de impulsar su uso de energía. Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero de Google han aumentado en un 48% desde 2019, lo que ha llevado a la compañía a su objetivo neto cero para 2030.
“A medida que integramos aún más la IA en los productos, la reducción de las emisiones puede ser un desafío a medida que la intensidad de la computación de IA aumenta la demanda de energía”, dice el informe de sostenibilidad 2024 de Google.
El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía publicó un informe que encontró que los centros de datos representan el 1,5% del uso de energía global en 2024, o 415 Terrawatt-Hours, que es menos demanda de energía que Arabia Saudita en la energía anual. Este número solo puede crecer: en los últimos años, los centros de datos se han consumido cuatro veces más rápido que el consumo general, y la inversión del centro de datos casi se ha duplicado desde 2022, impulsado en gran parte por la expansión masiva a la nueva capacidad de IA. En general, la AIE predice que para el final de esta década, el consumo de energía en los centros de datos crecerá a más de 900 TWH.
Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas sobre la participación de la IA, especialmente la configuración actual de uso de energía de los centros de datos. Los centros de datos alimentan varios servicios, como alojamiento de servicios en la nube y proporcionar infraestructura en línea, no necesariamente relacionadas con las actividades de IA. Mientras tanto, las compañías tecnológicas han conservado en gran medida su consumo de energía-energía de software y hardware.
Algunos intentos de cuantificar el consumo de energía de la IA ya han comenzado con el lado del usuario: por ejemplo, calcule la potencia de una sola búsqueda en ChatGPT. De Vries-Gao decidió comenzar a mirar la cadena de suministro desde el lado de la producción para obtener una situación más global.