El gobierno británico pide a Israel que inicie una investigación después de que los diplomáticos británicos dispararon a los disparos de advertencia mientras cruzan la Cisjordania.
Los diplomáticos de Irlanda, Francia, Alemania y Türkiye también viajaron con delegaciones en la ciudad de Jenning cuando sonó disparos el miércoles.
Los cuatro países condenan el tiroteo Los países occidentales critican la última ofensiva de Israel En Gaza.
Se entiende que los dos diplomáticos británicos son un grupo de aproximadamente 20 personas que se confirmó que estaban a salvo después del incidente de Cisjordania ocupada por Israel.
El video muestra que antes de que sonaran los disparos, los miembros de la delegación se reunieron afuera.
Sigue lo último: el conflicto de Gaza se actualiza en tiempo real
El ministro de Relaciones Exteriores, Hamish Falconer, describió el incidente de Jenning como “inaceptable”.
Escribió en X: “He hablado con diplomáticos afectados. Los civiles siempre deben estar protegidos y los diplomáticos les permiten trabajar. Se debe realizar una investigación integral y aquellos que deben ser considerados responsables”.
Para hacer frente a esta situación, el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, anunció medidas, incluidas restricciones financieras y una prohibición de viajar, dirigida a la destacada líder de los colonos Daniella Weiss y otras dos.
Las medidas también se dirigen a dos puestos ilegales y dos organizaciones acusadas de apoyar la violencia en la comunidad palestina.
Esto se produce después de que el viceprimer ministro irlandés Simon Harris condenó el tiroteo con “las condiciones más fuertes” y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noel Barot, dijo que llamaría al embajador israelí al incidente.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores turcas dijo que el tiroteo mostró que el derecho internacional “ignorado sistemáticamente de Israel” y pidió una investigación inmediata.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán condenó anteriormente lo que llamó “disparos no provocadores” y agregó: “Tenemos suerte de que no haya pasado nada peor”.
¿Cuál es el comentario de Israel sobre el tiroteo?
El ejército israelí dijo que la delegación “marcada desde la ruta aprobada de su visita” y los soldados de las FDI dispararon disparos para empujarla al área.
Las FDI se disculparon y declararon que contactaría a todos los países que participan en la visita.
El tiroteo ocurrió el día después de que Gran Bretaña anunció que detendría todas las negociaciones llegar a un acuerdo comercial con Israel y llamó al embajador del país para dejar en claro que Gran Bretaña no estaba satisfecha con la situación en Gaza.
En otros lugares, los ministros británicos anunciaron que proporcionarían a Gaza £ 4 millones en ayuda, incluidos medicamentos esenciales, agua potable y paquetes de alimentos.
Jenny Chapman, Ministra de Desarrollo que visitó a Israel y los territorios ocupados, dijo que la falta de ayuda llegó a los Gazanes fue “impactante”.
Ella agregó: “El gobierno israelí no logró que todos los trabajadores de ayuda humanitaria se contacten. Muy pocos camiones cruzaron Gaza.
“Las Naciones Unidas advierten que casi medio millón de palestinos, incluidos los niños, enfrentan hambre.
“El Reino Unido está claro: Israel no alcanzará la seguridad al extender el sufrimiento del pueblo palestino”.
Leer más:
Los médicos británicos en Gaza describen el horror
El ministro dijo que Israel “más allá de la autodefensa”.
Esto se debe a que el primer ministro británico Sir Kyle Starmer dijo que la ayuda humanitaria debe ingresar a Gaza “al ritmo”.
Downing Street no descartó más sanciones a los ministros israelíes el miércoles, después de que un informe dijo que el número 10 y otros países estaban desarrollando planes para dirigirse a cifras clave en la administración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El portavoz oficial de Sir Kyle dijo que no especularía sobre las sanciones futuras, pero agregó que si Israel no detiene su ofensiva militar y aumenta las restricciones a la ayuda, el Reino Unido tomará más “acciones específicas”.
El tiroteo en Cisjordania fue en los tiroteos de 100 camiones de ayuda que transportaban harina, comida para bebés y equipos médicos desde Kerem Shalom Cross hasta Gaza por parte del ejército israelí.
En los últimos días, la comunidad internacional temió que el territorio esté al borde de la hambruna y la transferencia de ayuda a Gaza es cada vez más controvertida.
Las Naciones Unidas dijeron anteriormente que no se ha distribuido ayuda en Gaza desde que Netanyahu dijo que se produjo un cierre de 11 semanas en el territorio.
El miércoles por la noche, el primer ministro israelí celebró una conferencia de prensa, diciendo que no permitiría que los líderes europeos “influyan” en Israel después de que se les preguntó sobre disputas diplomáticas sobre los disparos de Jenning y la crisis humanitaria en Gaza.
“Tenemos que terminar la guerra”, dijo el Sr. Netahayu. “Continuaremos terminando todo lo que necesitamos para terminar la guerra”.
Dijo que el Reino Unido está sancionando a Israel en lugar de Hamas, calificando las sanciones como “algo absolutamente terrible” y una “señal de vergüenza”.