
Londres – Tres aliados de Israel usaron palabras como “aborrecimiento” y “terrible” esta semana para describir las acciones del país en Gaza.
Los líderes en Gran Bretaña, Francia y Canadá, defensores unánime de los derechos de Israel sobre la huelga de Hamas después del ataque israelí en octubre de 2023, ahora están frustrados por la cantidad de muertes civiles de alto rango en Gaza y las mesas de suministro que han sido bloqueadas durante meses que conducen a advertencias de hambruna.
Aunque sus comentarios son muy fuertes, esto no significa que sigan acciones difíciles.
¿Qué dicen Francia, el Reino Unido y Canadá?
El primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Mark Carney, dijeron que la ofensiva de Gaza renovada de Israel después de una alto el fuego de dos meses “completamente desproporcionada”. “Si la administración de Benjamin Netanyahu no bloquea la ofensiva y aumenta las restricciones a la ayuda humanitaria, amenazan con tomar” medidas específicas “.
Condenaron parte del lenguaje utilizado por los miembros del gobierno israelí y sugirieron que la destrucción de Gaza impulsaría a los palestinos a irse.
Stemmer dijo que la escalada del conflicto de Israel, según los funcionarios de salud locales, había matado a más de 53,000 personas en Gaza, con más de la mitad de las mujeres y los niños que no distinguían entre combatientes y civiles, según funcionarios de salud locales.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, calificó las acciones de Israel para bloquear la ayuda de Gaza y renovar sus “monstruos” ofensivos militares, mientras que otro ministro británico, Jenny Chapman, calificó la medida “aborrecible”. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barot, dijo que la “violencia ciega” de Israel ha convertido al territorio palestino en una “tierra de muerte”.
La guerra en Gaza comenzó con militantes liderados por Hamas atacando a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y secuestraron a 251 personas. Netanyahu dijo que Israel todavía está trabajando para deshacerse de la Gaza de Hamas y liberar a los 58 rehenes restantes.
¿Por qué estos países hablan ahora?
Desde que el presidente Donald Trump privó al orden mundial al imponer tarifas extensas, estos aliados estadounidenses de larga data se han unido cada vez más, devaluar a la UE-France es un miembro importante y expresar la esperanza de hacer de Canadá el estado 51 en los Estados Unidos.
Todos tienen los objetivos de un líder centrista amplio y la superposición del mundo. Cuando Carney celebró siete cumbres en Alberta en junio, los tres querían estar en la misma página.
Bronwen Maddox, director del grupo de expertos con sede en Londres, Chatham House, dijo que la indignación de la guerra de Gaza se ha estado construyendo, incluidos algunos funcionarios estadounidenses, es el aliado más poderoso de Israel.
Las declaraciones del Reino Unido, Canadá y Francia pueden estar “al pensar que Estados Unidos está cambiando algunas de las dimensiones políticas del cambio, el propio Donald Trump es cada vez más fuerte en Israel, especialmente diciéndole que permita más ayuda”.
¿El Reino Unido, Francia y Canadá siguieron las palabras de acción?
El Reino Unido suspendió las conversaciones con Israel y convocó al embajador del país en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, para aumentar la presión sobre el gobierno de Netanyahu. El Reino Unido también aprobó a tres colonos de Cisjordania, dos puestos de avanzada para colonos ilegales y dos organizaciones para “apoyar la violencia contra las comunidades palestinas”.
Maddox dijo que las sanciones restringidas anunciadas por el Reino Unido no tendrían impacto y que “aparentemente estaban en la parte inferior de posibles pasos”.
Canadá y Francia no han anunciado nuevas medidas específicas.
La oficina de Carney dijo que el gobierno está “evaluando nuestras opciones en consulta con los socios”. El año pasado, Ottawa aprobó a los colonos extremistas de Cisjordania y dejó de exportar armas a Israel.
¿Por qué no van más allá?
Ante la presión competitiva, los líderes deben calibrar cuidadosamente sus palabras y acciones. A pesar de la intensa presión de los partidarios palestinos para hacerlo, nadie ha marcado las acciones de Israel como genocidio.
Macron tuvo que causar la cuerda entre la pasión y la ira de la guerra, que fue causada por la comunidad judía y musulmana más grande de Europa occidental.
David Rigulet-Reze, investigador del Instituto Francés de Análisis Estratégico, dijo que Francia está tratando de mantener un equilibrio entre las dos comunidades, pero a veces en una posición de equilibrio inestable.
Desde el 7 de octubre, “esto explica las oscilaciones de un lado a otro para encontrar puntos de equilibrio difíciles de encontrar”.
Francia también se ve a sí misma como un defensor del derecho internacional, y las acusaciones de las acciones de Israel en Gaza se están volviendo cada vez más difíciles de ignorar, especialmente porque obliga a Rusia a respetar el derecho internacional de Ucrania.
El ex abogado de derechos humanos Starmer también defendió la defensa del derecho internacional.
Su Partido Laborista de izquierda enfrenta presión de los votantes musulmanes que tradicionalmente han apoyado firmemente al partido. Los laboristas perdieron varios escaños en las elecciones nacionales del año pasado, ya que Starmer inicialmente rechazó un alto el fuego inmediato en un sitio de Gaza, después de que Starmer inicialmente rechazó un alto el fuego inmediato.
Mientras tanto, Starmer es sensible a las acusaciones de antisemitismo dentro de su partido. Ha estado trabajando para restaurar las relaciones con la comunidad judía, que está dolorido bajo su ex líder fuertemente pro palestino Jeremy Corbyn.
¿Qué sigue?
El Financial Times informó que el Reino Unido está considerando imponer una prohibición de viajes y la congelación de activos en el gobierno de Netanyahu, el ministro de finanzas Bezalel Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional, Itama Ben-Gvir.
El portavoz de Starmer, Dave Pares, no hizo comentarios sobre el informe, pero dijo: “Siempre revisamos el régimen de sanciones”.
Las sanciones dirigidas en el Reino Unido, como el cierre de las conversaciones comerciales con Israel e Israel, son en gran medida simbólicos. La UE más grande también está revisando un acuerdo comercial a largo plazo con Israel.
“Esto no cambiará la política de Netanyahu, pero es una Unión Europea que de hecho muestra un desdén por el gobierno israelí”, dijo el analista francés Rigoulet-Reze.
Pero los países del G27 están lejos de unificarse. Alemania es un aliado particularmente firme de Israel y no lo ha criticado con sus vecinos. Insiste en reconocer la defensa de Israel de sus derechos, al tiempo que critica sus acciones en Gaza e instando a la asistencia humanitaria. Pero esto ha evitado comentarios agudos.
El ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, dijo que las declaraciones de los tres países eran fuertes, pero pocas acciones mostraron impotencia internacional frente a las acciones de Israel. Pidió una moratoria sobre los acuerdos comerciales europeos con Israel, el embargo de armas y los cargos de la Corte Penal Internacional, el líder de la política y militar de Israel.
“¿Qué necesitan los líderes europeos y occidentales para hacer un trabajo práctico, porque hay crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el riesgo de genocidio”, dijo en la radio de información francesa. “No podemos esperar”.
___
Leicester informó desde París. Brian Melley de Londres, Geir Moulson de Berlín, Sylvie Corbet de París y Sam McNeill de Barcelona contribuyeron a la historia.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.