
Londres, Kentucky. Las autoridades dicen que la tormenta que se extendió por parte del Medio Oeste y el Sur mató al menos a 27 personas, incluidas 18 en Kentucky, y otros 10 fueron hospitalizados en situaciones críticas.
Un tornado devastador en Kentucky dañó las casas, los vehículos abandonados y dejó a muchas personas sin hogar. 17 personas murieron en el condado de Laurel, al sureste del estado, y una en el condado de Pulaski: el mayor del Departamento de Bomberos Roger Leslie Leatherman, un veterano de 39 años que resultó herido fatalmente en respuesta al clima mortal.
El gobernador Andy Beshear dijo que parte de las veintidós carreteras estatales estaban cerradas y que algunos podrían tardar días en reabrir. También dijo que el número de muertos aún podría aumentar.
“Necesitamos que todo el mundo ahora sea un buen vecino de la región”, dijo el gobernador.
El director estatal de gestión de emergencias, Eric Gibson, dijo que cientos de casas estaban dañadas.
Kayla Patterson, su esposo y sus cinco hijos se acurrucaron en una bañera en el sótano de los escaños del condado de Londres, corriendo por el tornado.
“Literalmente, puedes escuchar cosas arrancadas desde lejos, arrojando vidrio a todas partes, rugiendo como un tren de carga”, recuerda. “Da tanto miedo”.
La familia terminó con sirenas y entró en pánico. Patterson dijo que mientras la casa de la familia sobrevivió, los otros detrás de ella fueron demolidos.
Los rescatistas buscaron sobrevivientes toda la noche, dijo la oficina del sheriff. La escuela secundaria estableció refugios de emergencia, donaciones de alimentos y otros elementos esenciales.
El residente Chris Cromer dijo que recibió la primera de las dos alertas en su teléfono alrededor de las 11:30 p.m., aproximadamente media hora antes del tornado. Él y su esposa atraparon a su perro, saltaron al auto y buscaron refugio en las casas de parientes cercanos porque su propio espacio de arrastre era pequeño.
“Podemos escuchar y sentir la vibración del tornado”, dijo Cromer, de 46 años.
“Es una de las cosas que ves en las noticias que ves en otras áreas, y te sientes mal por la gente, y luego, cuando sucede, es surrealista”, dijo. “Realmente te hace vivir con gratitud”.
La tormenta es la última de mal tiempo, causando la muerte y el daño generalizado en Kentucky. Hace dos meses, al menos 24 personas murieron en una tormenta, arroyos hinchados y caminos inundados.
Missouri confirmó la muerte en St. Louis debido a la tormenta
Alrededor de 1.200 tornados llegan a los Estados Unidos cada año, y a lo largo de los años, se han informado en los 50 estados. En 2018, los investigadores encontraron que los tornados mortales ocurren con menos frecuencia en los “callejones” tradicionales en Oklahoma, Kansas y Texas, y con mayor frecuencia en partes de regiones centrales y sur llenas de árboles densamente pobladas y llenas de árboles.
Las autoridades dicen que la última tormenta de Kentucky es parte del sistema meteorológico del viernes que causó siete personas en Missouri y dos en el norte de Virginia. El sistema también creó un tornado en Wisconsin, causando calor penalizante en partes de Illinois, incluido Chicago, en días claros.
En la alcaldesa de St. Louis, Cara Spencer, dijo que cinco personas murieron, 38 heridas y más de 5,000 hogares se vieron afectados.
“La destrucción es realmente desgarradora”, dijo en una conferencia de prensa el sábado. El toque de queda durante la noche continuará en las comunidades más dañadas.
El radar del servicio meteorológico muestra que entre las 2:30 p.m. y las 2:50 p.m. en Clayton, Missouri, puede ser un tornado que aterriza en Clayton, el área de Forest Park, hogar del zoológico de St. Louis, que anteriormente fue sede de 1904 World Expo y los Juegos Olímpicos de 1904 en 1904.
William Pollihan, jefe del Batallón de Bomberos de San Luis, dijo que los tres necesitan asistencia después de parte de la iglesia del 100 aniversario.
Stacy Clark dijo que su suegra, Patricia Penelton, murió en la iglesia. La describe como una voluntaria de la iglesia muy activa que desempeña muchos roles, incluso ser parte del coro.
En el zoológico, los árboles caídos dañaron severamente el techo de la instalación de mariposas. El zoológico dijo en las redes sociales que el personal rápidamente ocupaba la mayoría de las mariposas, y una escuela de música en el suburbio de Chesterfield está cuidando a las criaturas desplazadas.
El sheriff Derick Wheetley escribió en las redes sociales que el tornado atacó al condado de Scott a unas 130 millas (209 kilómetros) al sur de St. Louis, matando a dos personas, hiriendo a varias otras y destruyendo múltiples hogares.
Los pronosticadores dicen que el mal tiempo podría superar parte de la llanura
Las súper baterías podrían desarrollarse en partes de Texas y Oklahoma el sábado por la tarde, antes de convertirse en una serie de tormentas en el suroeste de Oklahoma el sábado por la noche, así como partes de Arkansas, Louisiana y Texas el sábado por la noche.
Los mayores riesgos incluyen granizo grande a muy grande, que puede medir hasta 3.5 pulgadas (8,9 cm), destrucción de ráfagas de viento y algunos tornados.
Se espera que estas condiciones continúen el domingo en partes de las llanuras centrales y del sur y en las llanuras centrales.
Oficina Nacional de Servicios Meteorológicos Personas perdidas
Después de que la administración Trump reduce el personal de la Oficina Nacional de Servicios Meteorológicos a gran escala, los éxitos de tormenta y los expertos externos temen que afecte las advertencias en desastres como los tornados.
La oficina de Jackson, Kentucky, fue responsable de las vacantes en el 25% de marzo para áreas de Londres, Kentucky; El personal del servicio meteorológico en Louisville, Kentucky, cayó un 29%. La oficina de St. Louis cayó un 16% según los cálculos del personal del Servicio Meteorológico obtenido por Associated Press. Tampoco hay un jefe permanente en la oficina de Louisville, con meteorólogos a cargo de marzo, según datos de personal.
Los expertos dicen que cualquier tasa de vacantes por encima del 20% es un tema clave.
___
Vea más fotos de tormentas severas desde el sur y el medio oeste aquí.
___
Los contribuyentes son la escritora de Associated Press, con sede en Nueva York, Jennifer Peltz, Sudhin Thanawala, Mike Catalini de Morrisville, Pennsylvania, Juan Lozano de Houston y Seth Borenstein de Kensington, Maryland.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.