
Kyiv – Funcionarios ucranianos dijeron que un dron ruso golpeó un autobús de pasajeros en el área de Sumi del noreste de Ucrania el sábado, matando a nueve personas e hiriendo a cuatro personas. El ataque no logró desencadenar un alto el fuego después de que Moscú y Kyiv realizaron sus primeras conversaciones de paz directa a lo largo de los años.
La Policía Nacional de Ucrania publicó fotos que muestran las consecuencias de la huelga en la ciudad de Bilopillia de Sumy, a unos 10 kilómetros (6 millas) de la línea del frente, bordeando Rusia.
Associated Press no pudo verificar de forma independiente los detalles de la huelga, y Moscú no tenía comentarios.
“Este es otro crimen de guerra en Rusia: una huelga deliberada contra el transporte civil, que no representa una amenaza”, dijo el gobierno regional de Sumi en un artículo sobre la aplicación de mensajería de Telegram.
De sábado a lunes, durante un período de anuncio de duelo de Bilopilia, el jefe de la comunidad local Yurii Zarko calificó el día de ataque “Sábado Negro”.
Los medios locales Southoln dijo que los pasajeros en el autobús estaban evacuando de Bilopilia cuando ocurrió la huelga. Las autoridades están trabajando para identificar a algunas de las víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres mayores.
La persona herida fue llevada a un hospital en Sumi, la capital regional. Según los informes, los tres estaban en estado grave.
No está claro cómo la huelga afectará los esfuerzos de paz.
Los funcionarios rusos y ucranianos se reunieron el viernes en Türkiye para tratar de alcanzar un alto el fuego temporal, pero las negociaciones terminaron menos de dos horas después sin un avance. Esta es la primera conversación cara a cara entre las dos partes desde la invasión a gran escala de Ucrania en Moscú en febrero de 2022.
Aunque ambas partes estuvieron de acuerdo con el gran intercambio de prisioneros, claramente estaban lejos en las condiciones críticas de terminar la batalla.
Una situación en Ucrania, apoyada por sus aliados occidentales, es un alto el fuego temporal, el primer paso hacia el asentamiento pacífico. El Kremlin se ha opuesto a tal tregua, que todavía es difícil de alcanzar.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que discutió las conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia. En un artículo publicado en la Conferencia de Liderazgo Europea en Albania, instó a “sanciones duras” contra Moscú si Moscú rechaza “un alto el fuego y el asesinato incondicional y el asesinato”.
Según los jefes de las dos delegaciones, Kiev y Moscú acordaron en Estambul intercambiar a 1,000 prisioneros de guerra, que sería su mayor intercambio. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo que las dos partes también discutieron su alto el fuego y una reunión entre los jefes de estado.
Medinsky, un asistente del presidente Vladimir Putin, dijo que las dos partes también acordaron proporcionar propuestas detalladas de alto el fuego, Ucrania solicitó al jefe de la conferencia estatal para que Rusia considerara.
Zelenskyy se reunió con líderes de 47 países europeos en Tirana, Albania, el viernes para discutir los estándares de seguridad, defensa y democráticos en el contexto de guerra.
Se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro británico Keir Starmer y el primer ministro polaco Donald Tusk.
“La presión sobre Rusia debe mantenerse hasta que Rusia esté lista para terminar la guerra”, dijo Zelenskyy en X. Se publicó una foto del líder durante la llamada, el segundo grupo desde el 10 de mayo.
___
Ashirova fue reportado en Estambul.
___
Siga la cobertura de AP de las guerras ucranianas en https://apnews.com/hub/russia-ukraine
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.