Las agencias estatales de Oregón, los gobiernos locales y las comisiones han planeado limpiar décadas de problemas de contaminación de nitratos en los condados del norte de Moro y Umatila durante años. Aunque los niveles de nitrato continúan aumentando, hay uno que permanece sin cambios: estos grupos dicen que necesitan más recursos y dinero para hacer el trabajo.
Si lo obtendrán en el futuro cercano.
“El desafío es que obviamente es un proyecto a largo plazo y costoso”, dijo el senador del estado de D-Ashland, Jeff Golden, a OPB. “Ahora, el dinero de los contribuyentes no tiene mucho ancho de banda en este momento”.

Archivos: Ana Maria Rodríguez, de las operaciones rurales en Oregon, realizó una prueba rápida de una lata de agua traída de la Junta Directiva de Oregón en abril de 2023. Pruebas de agua de agua en estándar federal estándar por encima de 10 mg por litro.
Monica Samamoa/OPB
Los desechos que se filtran en nitrato de grandes granjas ganaderas, instalaciones de procesamiento de alimentos y granjas de riego han penetrado a través del suelo en la cuenca de la baja Umatila y han entrado en el agua subterránea a continuación durante décadas.
La exposición excesiva a los nitratos se asocia con enfermedades como el cáncer y la enfermedad de la tiroides, lo cual es especialmente perjudicial para los bebés. Esta es la principal preocupación para los propietarios de pozos domésticos en las zonas rurales, ya que los pozos privados no están sujetos a protección del medio ambiente federal.
Golden, presidente del comité de recursos naturales y incendios forestales del Senado, sugirió que espera que la legislatura tome el tema más en serio e incluso explore alternativas fuera del estado para financiar la limpieza.
“Una cosa que tienes que preguntar es, ¿hay alguna manera? [to] ¿Financiación de todas las partes responsables de la mayoría de la contaminación de nitrato? “Porque los contribuyentes no podrán recoger toda la etiqueta”, dijo. Ahora, la conversación se vuelve aún más difícil cuando comienzas a hacer esta pregunta. “

El senador de Oregon, Jeff Gordon, preside el Comité de Recursos Naturales y Incendios Naturales del Senado.
Kristyna Wentz-Graff / Opb
Pero Kaleb Lay, Director de Política e Investigación en Rural Action en Oregon, una organización sin fines de lucro que representa las afirmaciones de los residentes, propuso un enfoque diferente. Dijo que el gobierno necesita una aplicación de la ley más estricta para controlar la fuente de nitrato en el agua potable. La mayor parte de esto proviene de la agricultura de riego, grandes granjas ganaderas, procesadores de alimentos y fallas en el sistema de tanques sépticos.
“Creo que no se trata solo de arrojar dinero para resolverlo”, dijo Lai. “La fuerza de voluntad debe ser la primera”.
Durante una audiencia en Salem el martes, la Legislatura recibió las últimas noticias sobre la crisis del agua potable en el área de gestión de aguas subterráneas de la cuenca de Lower Umatila, la agencia estatal. Sin embargo, no hay una respuesta clara a las preguntas sobre cómo el estado financiará la ambición de limpiar la cuenca y conectarla a agua limpia.
Relacionado: Los legisladores de Oregon gastan $ 500 millones menos como regla de incertidumbre económica
Los miembros han debatido en esta sesión legislativa e incluso han cancelado sugerencias para tratar de resolver el problema.
La gobernadora Tina Kotek está apoyando un proyecto de ley que cambiaría la respuesta del estado a la contaminación del agua subterránea, pero un portavoz de la oficina del gobernador dijo que el proyecto de ley no se aplicaría a la cuenca de la Umatilla inferior.
Muchos funcionarios estatales y portavoces dijeron en una audiencia el martes que si Oregon quiere alcanzar sus objetivos, el estado necesita invertir más recursos en la reducción de nitratos en la cuenca de la baja Umatila y más allá. Pero tienden a evitar detalles específicos.
Karen Lewotsky, directora de asociación rural y política de agua de la Comisión Ambiental de Oregón, y un miembro del comité local desde hace mucho tiempo involucrado en esfuerzos de remediación La cuenca de Lower Umatila dijo que el trabajo de la comisión sufría del trabajo del estado, cuyas prioridades cambiaron sus prioridades más allá del agua subterránea y la falta general de recursos.
“Los agentes necesitan fondos especializados y seguros para hacer este trabajo a largo plazo, y necesitamos que los ejecutivos y departamentos legislativos estén dispuestos a proporcionar fondos estables”, dijo.
Algunos de estos trabajos incluirán un gran precio. Representantes del Consorcio de Agua Limpia del Condado de Morrow, que recauda fondos para vincular a los propietarios de pozos nacionales con los sistemas municipales de suministro de agua, dijo que el grupo está buscando $ 2 millones en fondos estatales y federales para completar algunos proyectos.
Ricardi Duvil, consultor técnico de la Agencia de Protección Ambiental, dijo a los legisladores que el trabajo del estado requiere “recursos, recursos, recursos”. Pero cuando Golden le preguntó a Duville qué tipo de recursos podía proporcionar, Duville dijo que era un ingeniero y las preguntas sobre los recursos podían ser respondidas por “diferentes unidades”.
Golden le preguntó al consultor de recursos naturales Geoff Huntington si había un presupuesto “integral” para los esfuerzos de reducción de nitratos. Huntington dijo que, en cambio, no financiaron el proyecto de manera “fragmentada”, lo que significa que el estado continuará separando las respuestas de las instituciones individuales en lugar de consolidarlo en una sola fuente.
Relacionado: Los legisladores de Oregon animan las facturas para prohibir las nuevas granjas de ganado en las peores áreas del estado
Golden dice con certeza que no financiará el Fondo General del Estado en esta sesión. Esto se debe a que los legisladores pueden tener que tomar decisiones de presupuesto difíciles después de que el pronóstico de ingresos del estado se publicara el miércoles.
En cambio, dijo, se centró en la muy necesaria financiación de incendios forestales después de los recortes federales. Pero la cuenca inferior de Umatila sigue siendo un enfoque cercano, dijo.
“Tenemos algunas necesidades fundamentales reales y no estamos seguros de cómo financiarlo. Esa es una de ellas”, dijo. “Requerirá que algunos partidos políticos importantes que están involucrados inadvertidamente en la contaminación del acuífero estén dispuestos a fortalecer un poco, y eso aún así parece que se ve”.