Otros tres oficiales de corrección en el asalto de Robert Brooks a Robert Brooks rechazaron el miércoles un acuerdo de culpabilidad, mientras que una demanda presentó un cargo por delito menor fue aceptado para limpiar la sangre del incidente para encubrir lo que sucedió.
Michael Mashaw, Michael Fisher y David Walters, que enfrentaron un cargo de homicidio involuntario de segundo grado, se negaron a declararse culpables en el Tribunal del Condado de Oneda, mientras que Nicholas Gentile se declaró culpable de intentar manipular evidencia física.
Gentile admitió en la corte que había eliminado conscientemente la evidencia del incidente del 9 de diciembre, pero no lo registró. Aceptó terminar y renunciar a la Oficina de Educación Correccional del Consejo de Estado durante un año.
Se espera que regrese a la corte el 4 de junio. Si es declarado culpable en el juicio, enfrentarán 5-15 años de demandas en las prisiones estatales.
Anthony Farina, Nicholas Kieffer y David Kingsley, que enfrentaron asesinato, rechazaron una oferta de culpabilidad en la misma corte el martes.
El fiscal de distrito del condado de Orndaga, William Fitzpatrick, aconsejó al juez que no aceptara el acuerdo de culpabilidad por más de 18 años. Farina y Kingsley les proporcionarían 18 años de vida si se declararan culpables de asesinato en segundo grado; Kieffer fue sentenciado a 12 años de prisión a cambio de una declaración de declararse culpable del cargo de asalto de pandillas.
Las acusaciones provienen de un incidente en la institución correccional de Massi, que cayó en una cámara con un cuerpo humano, provocando una ira generalizada y un llamado a la justicia. Las imágenes de la cámara del cuerpo publicado por la oficina del Fiscal General de Nueva York mostraron que los oficiales correccionales golpearon a Brooks mientras estaban en prisión el 9 de diciembre. Al día siguiente, murió en un hospital de Utica.
Tres funcionarios que comparecieron en la corte el martes aparecerán el próximo 3 de junio. Si es declarado culpable de asesinato, enfrentan 25 años de prisión.
Christopher Walrath fue declarado culpable de homicidio en primer grado frente al juez Robert Bauer el lunes pasado. Walrath será sentenciado el 4 de agosto y enfrentará 15 años en una prisión estatal.